lunes, 27 de abril de 2015

Libro: "Tras casi dos décadas, nuevas competencias en Orientación Educativa"



Primera entrada (tema 9):
Competencias

            Competencias centrales: son las habilidades, conocimientos, destrezas y aptitudes que deben poseer como mínimo los profesionales para poder realizar eficazmente su profesión.

            Competencias especializadas: son las habilidades, destrezas, conocimientos que se requieren por parte del profesional, para que pueda desarrollas con mayor eficacia tareas específicas de su profesión.

            Ejemplo de competencia central:
- Habilidad para cooperar de manera eficaz con un grupo de profesionales. Es una competencia necesaria para poder realizar la labor de orientador ya que esta suele exigir la cooperación de tutores, padres, otros alumnos…

            Ejemplo de competencias especializadas:
                        -Para el diagnóstico, analizar el contexto en el que está inmerso el cliente: cuando queremos realizar un diagnóstico debemos recoger la mayor información posible de los diferentes ámbitos en los que interactúa el alumno, como la familia, compañeros, profesores…
                        -En orientación educativa podremos ayudar al profesorado a mejorar la metodología de enseñanza: por ejemplo cuando un alumno no consigue los niveles deseados en matemáticas, podríamos asesorar al profesor para adaptar la metodología que consideramos más adecuada al alumno.
                        -Usar la tecnología de la información para orientación educativa y profesional: por ejemplo el uso del programa Orienta para conocer las profesiones que mejor concuerdan con el alumno.
                        -Asesoramiento para la búsqueda de empleo: podremos informar al sujeto sobre las instituciones que se ocupan de ayudar a buscar empleo.
                        -Motivar y ayudar a los estudiantes a participar en intercambios internacionales: podríamos motivar a los alumnos a realizar estos intercambios informándoles de las ventajas que estos conllevan tanto a nivel laboral como personal.
                        -Ayudar a los estudiantes en el proceso de toma de decisiones: debemos enseñar al alumno las fases y elementos que conlleva el proceso de toma de decisiones, para que en un futuro puedan resolverlos por sí mismos.
                        -Asesorar a los estudiantes a superar las dificultades de aprendizaje: como por ejemplo en la lectura, podríamos enseñarle estrategias para la lectura, como lectura en voz alta, lectura comprensiva, resúmenes…
                        -Ayudar a los estudiantes a conocerse mejor: podríamos ponerle diferentes situaciones para que diga como suelen actuar para resolverlas, y a continuación reflexionar acerca de la actuación elegida y otras posibilidades.
                        -Consultar a los familiares sobre el desarrollo y los progresos educativos de sus hijos: para poder prevenir dificultades de aprendizaje.
                        -Conocimiento de equivalencia de títulos y calificaciones profesionales en diferentes países: asesorar a alumnos que quieren ir a trabajar al extranjero.

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