domingo, 12 de abril de 2015

Áreas de la orientación educativa



Primera entrada (tema 7):
Áreas de la orientación educativa.

-Orientación para el desarrollo de la carrera, orientación profesional:

            Contenidos:
·         Autoconocimiento: consiste en que la persona conozca sus capacidades intereses, recursos, motivaciones, habilidades, actitudes, personalidad, valores, aspiraciones, expectativas reales y posibles, situación personal…
·         Conocimiento del sistema educativo: consiste en aportar información sobre las ofertas educativas tanto regladas como no regladas, modalidades de bachillerato y su conexión con carreras universitaria.
·         Conocimiento del sistema productivo y laboral: aporta información sobre el mercado laboral, sectores productivos, conocimientos de los tipos de empresas…
·         Inserción socio-profesional: se trata de aportar técnicas de búsqueda de empleo, habilidades sociales, tipos de pruebas más frecuentes para optar a un puesto de trabajo…
·         Toma de decisiones: consiste en la enseñanza de los pasos que conlleva el proceso para tomar una decisión y llevarla a cabo.


-Orientación en el proceso enseñanza-aprendizaje:

            Contenidos:
·         Estrategias de aprendizajes: consiste en trabajar en las habilidades cognitivas, conductuales, la dinámica personal del estudio y el cambio contextual institucional.
·         Desarrollo de las técnicas de trabajo intelectual: planificación, lectura, toma de apuntes, trabajos, exámenes y métodos de estudios.
·         Desarrollo de hábitos de trabajo y estudio: motivación, condiciones ambientales, cuidado físico, preparación mental, hábitos.


-Orientación para atención a la diversidad:

            Contenidos:
·         Factores de diversidad: sexo, edad, rendimiento, DA, clase social, minorías étnicas, NEE, superdotados, grupos de riesgos, marginados, inmigrantes.
·         Estrategias de intervención: detección precoz, evaluación psicopedagógica, adaptaciones curriculares, asesoramiento a profesores o padres, elaboración de materiales curriculares adaptados.
·         Programa de intervención: programa de prevención de DA, de apoyo y refuerzo educativo, adaptaciones curriculares significativas y no significativas, programa de garantía social.


-Orientación para la prevención y el desarrollo:

            Contenido:
·         En relación al desarrollo personal y social: autocomprensión, autoconfianza, programas de clarificación de valores, mejoras en la comunicación, programa de entrenamiento asertivo, mejora de HHSS, enseñar a desenvolverse en situaciones de estrés…
·         En relación al desarrollo de la salud: educación sexual, prevención del consumo de drogas, desarrollo de una conciencia ecológica…



Materiales:
·         https://www.youtube.com/watch?v=G8wdbZmZpIw (orientación en el proceso enseñanza aprendizaje)
·         http://www.orientared.com/atendiv.php (atención a la diversidad)
·         http://portal.educacion.gov.ar/?page_id=321 (orientación para la prevención y el desarrollo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario