Entrada
(tema 8):
Funciones de un profesional de la
orientación:
·
Alumno-prevención:
Un
alumno de 1º ESO comienza a suspender matemáticas, por lo que el orientador deberá
evaluarlo y hablar con su profesor, para observar de donde proviene el problema
y así poder evitar problemas futuros y que ese fracaso se extienda a lo largo
del curso y de los siguientes, e incluso en las demás asignaturas. Podría necesitar
únicamente un cambio en la metodología de enseñanza, por lo que la intervención
se podría basar en el asesoramiento al profesor sobre la metodología más idónea
para el alumno.
·
Familias-corrección:
Cuando
se observa que uno de los alumnos suele llegar tarde a clase o llega muy
cansado, el orientador tras la comunicación del profesor se pondrá en contacto
con la familia para informar sobre el problema y si el problema radica en la
falta de horas de sueño les facilitara una serie de pautas para solucionarlo.
·
Profesorado-currículum:
El
orientador analizara las causas por las cuales un alumno no progresa
adecuadamente en una determinada materia y posteriormente, participara junto al
profesor en la adaptación curricular, modificando la metodología, recursos,
evaluación, contenidos…
·
Asesoramiento en pequeño grupo:
Cuando
hay un pequeño grupo que comienzan a presentar conflictos personales entre
ellos, el orientador podrá mantener una reunión con ellos individualmente y/o
en grupo para poder conocer el problema y solucionarlo entre todos.
·
Información en gran grupo:
El
orientador preparara una charla informativa para un grupo de clase de 3º de ESO
sobre los problemas del alcohol, y asesorara a los profesores para que puedan
tratarlo trasversalmente durante la enseñanza de sus materias.
·
Consulta alumno/a:
Cuando
un alumno en 4º de ESO va al orientador de un centro en busca de asesoramiento
sobre el bachillerato que debería escoger, este le debe proporcionar la información
necesaria sobre los tipos que hay, su relación con las carreras universitarias
y su posterior salida laboral. Además podrá proporcionarle al alumno, recursos
para que este de un modo activo pueda encontrar la información en un futuro.
·
Intervención indirecta medios tecnológicos:
El
orientador podrá asesorar a los profesores de los alumnos para que en sus
materias puedan introducir trasversalmente temas como el alcoholismo, violencia
de género… a través de medios audiovisuales.
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