lunes, 2 de marzo de 2015

Diferencias en orientación entre dos países de la UE




Segunda entrada (Tema 2):

Diferencias entre la orientación en Dinamarca e Italia:
           
             La orientación en Italia carece de una legislación general que la regule y se desarrolla a través de instituciones públicas y privada pero con un sistema muy fragmentado y sin estructuras institucionales estables. Esta va dirigida fundamentalmente, como se puede ver, por los centros que la desarrollan (Instituto para la Formación y la Orientación de los trabajadores vinculada al Ministerio del Trabajo, las organizaciones católicas…) a temas relacionados con la elección académica y profesional del alumno (orientación vocacional), dando a otros ámbitos menor importancia. Además me ha llamado mucho la atención como las organizaciones católicas pueden asesora y dar información como centro de orientación, algo que considero, por una parte contra-producente, porque no serían del todo imparciales en diversos temas debido a sus convicciones ideológicas.
            
           Por otro lado, en Dinamarca la orientación se establece como exclusivamente gratuita, es decir, prácticamente financiada por el gasto público, lo que permitirá a todos los colectivos acceder a ella, algo que considero fantástico. Posee un modelo público-local con la participación de agentes sociales. A diferencia del país anterior si esta legislada lo que permite una mayor certeza sobre su cumplimiento, además de una mayor generalización en su aplicación basándose en unos estándares básicos. Incluso en Dinamarca en la ley sobre Orientación de los Jóvenes establece la obligación a las municipalidades de asesorarles sobre las posibilidades de formación y empleo durante los dos años posteriores al final de su escolaridad, al menos hasta que cumplan los 19 años y otra Ley sobre Oportunidades de Empleo, asigna un presupuesto regional y municipal por habitante para combatir el paro de los jóvenes, esto permite la protección de los jóvenes en este país, para asegúrales un desarrollo personal, laboral y social adecuados.

        Todas estas características permiten concluir que la orientación en este país está más desarrollada que en Italia, al poseer legislación específica y tratar de abarcar mayor número de ámbitos y facilitando el acceso a todos los ciudadanos.

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