lunes, 2 de marzo de 2015

Procedencias de la orientación



Primera entrada (Tema 2):
En la aparición de la orientación se pueden establecer dos etapas una informal o “precientífica” (Álvarez 1995), y otra que ya se podría considerar como actividad formal o científica. La primera  va desde de las civilizaciones antiguas hasta el siglo XIX, que a su vez Beck (1973), lo clasifica en dos periodos: una etapa llamada ideológica que se extiende desde la antigüedad hasta el Renacimiento y otra llamada empirista, desde el Renacimiento hasta el siglo XIX. La segunda etapa abarca desde el siglo XIX hasta la actualidad, aunque en este último periodo ha sufrido numerosos cambios y ha tenido gran auge en el sistema educativo intentando dar asistencia a todos los alumnos del centro y previniendo la aparición de diversa dificultades.
Durante la primera etapa establecida por Beck (ideológica), sin hacer mucha referencia en como ya desde la época griega Sócrates anticipa el sentido de la orientación con su aforismo “conocerte a ti mismo”, podemos ver como el principal objetivo de la orientación durante este periodo se dirigía a la ayuda de personas en la selección de profesiones según las habilidades y aptitudes que poseían (orientación vocacional), mientras que en la segunda etapa (empirista), comienza a expandirse y a dirigirse la orientación a los alumnos para facilitar su inserción tanto social como laboral.
En mi opinión, viendo estos antecedentes se puede observar, que la orientación ha estado presente desde las civilizaciones antiguas aunque no estuviese definida como tal, y que ésta está creciendo, extendiéndose cada vez a más ámbitos, e incluso desde hace algún tiempo intenta prevenir dificultades que se puedan presentar en los alumnos en un futuro.

1 comentario:

  1. Corrección primera entrada (tema 2):

    En Estados Unidos y en Europa, la orientación aparece casi de forma simultánea, surgiendo a partir de la práctica a través de personas preocupadas en solucionar la problemática humana y social.
    A pesar de que en la actualidad la orientación está presente en los sistemas educativos, no quiere decir que siempre haya sido así, podríamos decir que los primeros usuarios de la orientación fueron jóvenes desempleados y los veteranos de guerras.
    En sus comienzos su objetivo fundamental era la inserción laboral de los trabajadores, en la actualidad esto ha cambiado mucho y recoge muchos más ámbitos.
    Si comparamos los orígenes de la orientación en ambos lugares encontraremos ciertos paralelismos y similitudes. A pesar de que la orientación aparece como originariamente americana, no se debe menospreciar las aportaciones que realizo Europa, aunque si es cierto que la estructura americana tenia mayor solidez y asentamiento.
    Personalmente, me ha llamado mucho la atención como la orientación durante su inicio se dirigía en su mayor parte a la inserción laboral tratándola como un hecho puntual (pruebas psicométricas), ya que actualmente podemos ver como la orientación vocacional y profesional se ha convertido en un proceso que comienza desde la infancia en los centros educativos.
    También me gustaría destacar una diferencia entre estos dos lugares, y es que en EE.UU la orientación va más dirigida a la búsqueda de la persona cualificada para el empleo (modelo psicométrico), mientras que en Europa aparece con un carácter científico lo que le permitirá ampliar sus conocimientos acerca de esta disciplina.

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