Primera entrada (Tema 5)
Modelos básicos de
orientación:
-El
Modelo Clínico o de counseling:
·
Relación:
se trata de una orientación directa e individualizada, en la que el orientador
toma el papel de terapeuta (orientador-orientado), el orientador asume toda la
responsabilidad y es quien dirige todo el proceso, por lo que tiene gran
importancia las características personales y la preparación técnica que posea
el orientador.
·
Técnicas:
entrevista y diagnóstico.
·
Dos aspectos son básicos
para este modelo:
-La
relación personal de ayuda, que se basa fundamentalmente en la actitud que
muestre el orientador y la percepción que tiene de ella el orientado.
-La
entrevista como instrumento fundamental.
·
Ventajas:
-Tratamiento
del problema por parte de un especialista que tiene un buen conocimiento de la
realidad al tratarse de un agente interno que pertenece al centro.
·
Inconvenientes y críticas:
-Ineficaz
a la hora de prevenir problemas.
-Desligado
del proceso educativo.
-Deja
al margen a otros agentes educativos.
-Descontextualización
del problema.
-El
Modelo de Programa:
·
Relación:
acción orientadora directa y grupal, el orientador actúa como colaborador.
·
Características:
Modelo de intervención grupal que se propone anticiparse al problema y cuyo
objetivo es la prevención del mismo y el desarrollo integral de la persona.
·
Fases:
-Evaluación
de necesidades
-Diseño
o confección del programa.
-Puesta
en práctica del programa.
-Evaluación
del programa durante la realización del mismo, introduciendo las correcciones pertinentes.
Bisquerra
(1998): análisis del contexto, identificación de necesidades, competencias y
potencialidades, formulación de objetivos, planificación del programa,
ejecución, evaluación del mismo y costes.
·
Ventajas:
-El
programa se desarrolla en función de las necesidades de la institución.
-Permite
la conexión del orientador con el currículo.
-Se
interviene en grupo y no aisladamente.
-Implica
a todos los agentes educativos y comunitarios.
-Va
dirigido a todos los alumnos.
-Y
una de las que considero más importantes es que va dirigido a la prevención lo
que permite zanjar el problema incluso antes de que aparezca.
·
Dificultades:
-Falta
de hábito de trabajo desde esta perspectiva.
-Pueden
aparecer dificultades por la falta de preparación, disponibilidad y voluntad de los implicados.
-Escasez
de recursos.
-Requiere
una elaborada estructura organizativa.
-Modelo
de Consulta:
·
Relación:
voluntaria entre dos profesionales con estatus similares (consultor-consultante).
Es una acción orientadora indirecta, en la que el orientador actuara como
asesor de otra persona, generalmente el tutor o familiar, que será la que
interactúa de forma directa con el alumno.
·
Características:
lo que se pretende es aumentar la competencia y el desarrollo de habilidades de
los profesores en el ejercicio de orientación y la acción tutorial con respecto
a sus alumnos, los profesores a su vez orientan posteriormente al alumno o
grupo de alumnos con los que interactúa.
Es
muy similar al modelo de programa, solo se diferencia porque la acción del
orientador es indirecta.
·
Fases del modelo:
-Definición
y clarificación del problema.
-Análisis
de las fuerzas que afectan al problema.
-Posibilidad
de estrategias y alternativas.
-Evaluación
de las posibilidades anteriores.
-Especificar
las responsabilidades de consultante y consultor.
-Ejecutar
la alternativa elegida.
-Evaluar
la efectividad de la elección y modificarlo, si es preciso.
·
Ventajas:
-Permite
la prevención, desarrollo e intervención social.
-Implica
a todos los agentes educativos.
-Permite
el aprendizaje de los consultores, que le hace cada vez más capaces para
afrontar las tareas y objetivos necesarios en situaciones problemáticas.
-Contextualización
ya que el tutor y los padres conocen la realidad de los alumnos.
·
Inconvenientes:
-Falta
de disponibilidad de cierto sector del profesorado que sigue demandando el
trabajo del especialista al margen del suyo como docente.
-Escasa
tradición de esta intervención.
-Generalmente
actúa en el afrontamiento de problemas, aunque parta del principio de
prevención.
-Ciertas
funciones a desarrollar son difíciles de llevar a la práctica por parte
consultor.
Considero
que el modelo de orientación más utilizado en la actualidad es el de Programas,
ya que la orientación actualmente va dirigida a prevenir los problemas que
puedan surgir en los centros educativos y éste es el que lo permite en mayor
medida, además este modelo facilita una mayor colaboración entre todos los
agentes que intervienen en los centros y de una forma más continuada. Aunque
considero que también el modelo de Consulta es muy utilizado, manteniendo al
orientador como experto en la materia a la hora de asesorar al tutor o a los
padres, que son las personas que mayor relación tiene con el alumno y los que
mejor conocen su realidad, y gracias a ese asesoramiento colaborativo pueden
intervenir de una forma más eficaz. El modelo Clínico es a mi juicio el que
menor prevalencia tiene actualmente en los centros debido a sus numerosas
limitaciones.
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