lunes, 23 de marzo de 2015

Modelos



Primera entrada (Tema 5)
Modelos básicos de orientación:
-El Modelo Clínico o de counseling:
·         Relación: se trata de una orientación directa e individualizada, en la que el orientador toma el papel de terapeuta (orientador-orientado), el orientador asume toda la responsabilidad y es quien dirige todo el proceso, por lo que tiene gran importancia las características personales y la preparación técnica que posea el orientador.
·         Técnicas: entrevista y diagnóstico.
·         Dos aspectos son básicos para este modelo:
-La relación personal de ayuda, que se basa fundamentalmente en la actitud que muestre el orientador y la percepción que tiene de ella el orientado.
-La entrevista como instrumento fundamental.
·         Ventajas:
-Tratamiento del problema por parte de un especialista que tiene un buen conocimiento de la realidad al tratarse de un agente interno que pertenece al centro.
·         Inconvenientes y críticas:
-Ineficaz a la hora de prevenir problemas.
-Desligado del proceso educativo.
-Deja al margen  a otros agentes educativos.
-Descontextualización del problema.
-El Modelo de Programa:
·         Relación: acción orientadora directa y grupal, el orientador actúa como colaborador.
·         Características: Modelo de intervención grupal que se propone anticiparse al problema y cuyo objetivo es la prevención del mismo y el desarrollo integral de la persona.
·         Fases:
-Evaluación de necesidades
-Diseño o confección del programa.
-Puesta en práctica del programa.
-Evaluación del programa durante la realización del mismo, introduciendo las correcciones pertinentes.
Bisquerra (1998): análisis del contexto, identificación de necesidades, competencias y potencialidades, formulación de objetivos, planificación del programa, ejecución, evaluación del mismo y costes.
·         Ventajas:
-El programa se desarrolla en función de las necesidades de la institución.
-Permite la conexión del orientador con el currículo.
-Se interviene en grupo y no aisladamente.
-Implica a todos los agentes educativos y comunitarios.
-Va dirigido a todos los alumnos.
-Y una de las que considero más importantes es que va dirigido a la prevención lo que permite zanjar el problema incluso antes de que aparezca.
·         Dificultades:
-Falta de hábito de trabajo desde esta perspectiva.
-Pueden aparecer dificultades por la falta de preparación, disponibilidad  y voluntad de los implicados.
-Escasez de recursos.
-Requiere una elaborada estructura organizativa.

-Modelo de Consulta:
·         Relación: voluntaria entre dos profesionales con estatus similares (consultor-consultante). Es una acción orientadora indirecta, en la que el orientador actuara como asesor de otra persona, generalmente el tutor o familiar, que será la que interactúa de forma directa con el alumno.
·         Características: lo que se pretende es aumentar la competencia y el desarrollo de habilidades de los profesores en el ejercicio de orientación y la acción tutorial con respecto a sus alumnos, los profesores a su vez orientan posteriormente al alumno o grupo de alumnos con los que interactúa.
Es muy similar al modelo de programa, solo se diferencia porque la acción del orientador es indirecta.
·         Fases del modelo:
-Definición y clarificación del problema.
-Análisis de las fuerzas que afectan al problema.
-Posibilidad de estrategias y alternativas.
-Evaluación de las posibilidades anteriores.
-Especificar las responsabilidades de consultante y consultor.
-Ejecutar la alternativa elegida.
-Evaluar la efectividad de la elección y modificarlo, si es preciso.
·         Ventajas:
-Permite la prevención, desarrollo e intervención social.
-Implica a todos los agentes educativos.
-Permite el aprendizaje de los consultores, que le hace cada vez más capaces para afrontar las tareas y objetivos necesarios en situaciones problemáticas.
-Contextualización ya que el tutor y los padres conocen la realidad de los alumnos.
·         Inconvenientes:
-Falta de disponibilidad de cierto sector del profesorado que sigue demandando el trabajo del especialista al margen del suyo como docente.
-Escasa tradición de esta intervención.
-Generalmente actúa en el afrontamiento de problemas, aunque parta del principio de prevención.
-Ciertas funciones a desarrollar son difíciles de llevar a la práctica por parte consultor.

Considero que el modelo de orientación más utilizado en la actualidad es el de Programas, ya que la orientación actualmente va dirigida a prevenir los problemas que puedan surgir en los centros educativos y éste es el que lo permite en mayor medida, además este modelo facilita una mayor colaboración entre todos los agentes que intervienen en los centros y de una forma más continuada. Aunque considero que también el modelo de Consulta es muy utilizado, manteniendo al orientador como experto en la materia a la hora de asesorar al tutor o a los padres, que son las personas que mayor relación tiene con el alumno y los que mejor conocen su realidad, y gracias a ese asesoramiento colaborativo pueden intervenir de una forma más eficaz. El modelo Clínico es a mi juicio el que menor prevalencia tiene actualmente en los centros debido a sus numerosas limitaciones.

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