lunes, 9 de marzo de 2015

Caso práctico


Primera entrada (Tema 3):

Caso práctico:

“La tutora de un curso de 6º de Primaria detecta la existencia en su clase de un alumno, JMP,  que es ignorado y/o agredido psicológicamente por el resto del grupo. ¿Qué plan de actuación seguiría para resolver/atenuar tal problema?”

La orientación educativa en Andalucía se estructura en tres niveles: Tutoría, El Equipo de Orientación (Pt, Al, monitores EE y un Orientador/a del EOE) y El Equipo de Orientación Educativa o de Zona, en los que situaremos el caso de JMP explicando actuaciones en cada uno de ellos.

Para abordar este tipo de problemática debemos recurrir al protocolo de actuación establecido en la Orden de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas (Anexo I)
 
            Según este protocolo el primer paso sería la identificación y comunicación de la situación. Cualquier miembro de la comunidad educativa que tenga conocimiento o sospechas de una situación de acoso sobre algún alumno/a, tiene la obligación de comunicarlo a un profesor/a, al tutor/a, a la persona responsable de la orientación en el centro o al equipo directivo, según el caso y miembro de la comunidad educativa que tenga conocimiento de la situación, que en nuestro caso es la tutora. En cualquier caso, el receptor/a de la información siempre informará al director/a o, en su ausencia, a un miembro del equipo directivo.
 
Tras esta comunicación, se reunirá el equipo directivo con el tutor/a de los alumnos/as afectados y la persona o personas responsables de la orientación en el centro para recopilar información, analizarla y valorar la intervención que proceda. La realización de esta reunión deberá registrarse por escrito, especificando la información recogida y las actuaciones acordadas. En todos los casos en que se estime que pueda existir una situación de acoso escolar se informará del inicio del protocolo de actuación al Servicio Provincial de Inspección de Educación. 

En caso de estimarse necesario, se adoptarán las medidas de urgencia que se requieran para proteger a la persona agredida y evitar las agresiones. A continuación el tutor o tutora, o la persona o personas responsables de la orientación en el centro, previo conocimiento del equipo directivo, con la debida cautela y mediante entrevista, pondrán el caso en conocimiento de las familias o responsables legales del alumnado implicado, aportando información sobre la situación y sobre las medidas adoptadas. El director o directora también informaran a otros profesionales que atiendan al alumno/a acosado,  

Se debe recoger toda la información posible de diferentes fuentes, y una vez recogida y contrastada el director/a procederá a  la aplicación de correcciones y medidas disciplinarias que se requieran. Se debe dar comunicación a la comisión de convivencia del centro del informe realizado tras la recogida de información y en su caso, de las medidas disciplinarias adoptadas y también al Servicio Provincial de Inspección Educativa.

Una vez realizado estos pasos se establecerá las medidas y actuaciones a seguir, en mi opinión, las tutorías podría ser el mejor momento para intervenir, en ellas la tutora podría realizar actividades grupales como por ejemplo:

 - Visualización en videos de casos de maltrato y aislamientos de alumnos para sensibilizarlos con el problema, tras la que deberán detectar los sentimientos de cada uno de los personajes y realizar una valoración de las situaciones.

-Otra de las actividades podría ser, formar grupos de unas 5 personas en la que cada uno realizara un rol, el agresor, el agredido, un defensor, y el ``público´´, estos irán intercambiando el rol y al final de la actividad expresaran sus experiencias acerca de cómo se han sentido durante la actividad y la comentaremos toda la clase, e incluso podrían proponer diversas soluciones al problema.

Por último, se informara a los encargados legales del alumno/a de las medidas adoptada para solucionarlo y se llevara a cabo un seguimiento por el inspector o inspectora de referencia.

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