Primera entrada (Tema 3):
Caso
práctico:
“La tutora de un curso de
6º de Primaria detecta la existencia en su clase de un alumno, JMP, que
es ignorado y/o agredido psicológicamente por el resto del grupo. ¿Qué plan de
actuación seguiría para resolver/atenuar tal problema?”
La
orientación educativa en Andalucía se estructura en tres niveles: Tutoría, El Equipo
de Orientación (Pt, Al, monitores EE y un Orientador/a del EOE) y El Equipo de Orientación
Educativa o de Zona, en los que situaremos el caso de JMP explicando
actuaciones en cada uno de ellos.
Para
abordar este tipo de problemática debemos recurrir al protocolo de actuación establecido
en la Orden de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la
promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos
públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso
educativo de sus hijos e hijas (Anexo I)
Según este protocolo el primer paso sería la identificación
y comunicación de la situación. Cualquier miembro de la comunidad educativa que
tenga conocimiento o sospechas de una situación de acoso sobre algún alumno/a,
tiene la obligación de comunicarlo a un profesor/a, al tutor/a, a la persona
responsable de la orientación en el centro o al equipo directivo, según el caso
y miembro de la comunidad educativa que tenga conocimiento de la situación, que
en nuestro caso es la tutora. En cualquier caso, el receptor/a de la
información siempre informará al director/a o, en su ausencia, a un miembro del
equipo directivo.
Tras esta comunicación, se reunirá
el equipo directivo con el tutor/a de los alumnos/as afectados y la persona o
personas responsables de la orientación en el centro para recopilar información,
analizarla y valorar la intervención que proceda. La realización de esta
reunión deberá registrarse por escrito, especificando la información recogida y
las actuaciones acordadas. En todos los casos en que se estime que pueda
existir una situación de acoso escolar se informará del inicio del protocolo de
actuación al Servicio Provincial de Inspección de Educación.
En caso de estimarse necesario, se
adoptarán las medidas de urgencia que se requieran para proteger a la persona
agredida y evitar las agresiones. A continuación el tutor o tutora, o la
persona o personas responsables de la orientación en el centro, previo
conocimiento del equipo directivo, con la debida cautela y mediante entrevista,
pondrán el caso en conocimiento de las familias o responsables legales del
alumnado implicado, aportando información sobre la situación y sobre las
medidas adoptadas. El director o directora también informaran a otros
profesionales que atiendan al alumno/a acosado,
Se debe
recoger toda la información posible de diferentes fuentes, y una vez recogida y
contrastada el director/a procederá a la
aplicación de correcciones y medidas disciplinarias que se requieran. Se debe dar
comunicación a la comisión de convivencia del centro del informe realizado tras
la recogida de información y en su caso, de las medidas disciplinarias
adoptadas y también al Servicio Provincial de Inspección Educativa.
Una vez
realizado estos pasos se establecerá las medidas y actuaciones a seguir, en mi
opinión, las tutorías podría ser el mejor momento para intervenir,
en ellas la tutora podría realizar actividades grupales como por ejemplo:
- Visualización en videos de casos de maltrato
y aislamientos de alumnos para sensibilizarlos con el problema, tras la que
deberán detectar los sentimientos de cada uno de los personajes y realizar una
valoración de las situaciones.
-Otra
de las actividades podría ser, formar grupos de unas 5 personas en la que cada
uno realizara un rol, el agresor, el agredido, un defensor, y el ``público´´,
estos irán intercambiando el rol y al final de la actividad expresaran sus
experiencias acerca de cómo se han sentido durante la actividad y la
comentaremos toda la clase, e incluso podrían proponer diversas soluciones al
problema.
Por
último, se informara a los encargados legales del alumno/a de las medidas
adoptada para solucionarlo y se llevara a cabo un seguimiento por el inspector
o inspectora de referencia.
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