lunes, 23 de marzo de 2015

Caso práctico



Cuarta entrada (Tema 5):
Caso práctico:
            En un IES los profesores del equipo docente de 1º de ESO se quejan de que determinados alumnos/as tienen muchas dificultades en las instrumentales básicas de Lengua y Matemáticas. Señalan incluso a algún alumno en particular, comentando que molesta continuamente en clase y que necesita que lo vea un psicólogo. Piden ayuda al orientador para solucionar el problema de alguna forma.

·         Modelo Clínico:

Desde este modelo, el orientador comenzaría examinado el expediente de los alumnos seleccionados, para comprobar su evolución escolar y comprobar si su rendimiento es realmente bajo. Con esta información seleccionaría a aquellos alumnos/as de peor evolución para conocer su nivel intelectual, a fin de determinar si el mismo puede ser una de las causas del bajo rendimiento. Se complementaría esta información con entrevistas a la familia, al profesorado y a los propios alumnos/as para tratar de determinar sus intereses y motivaciones. A continuación, en función de la información recogida, se realizaría una exploración más específica con pruebas de lectura y cálculo y cuestionarios de personalidad, para concluir en un informe en el que se describen las características de cada alumno/a y unas orientaciones al profesorado y a las familias.

·         Modelo de Programa:

Dado que este tipo de problemas de rendimiento es algo reiterado cuando los alumnos/as acceden al IES desde la Educación Primaria. A partir de un análisis de necesidades el centro educativo tiene elaborado un Programa de Promoción de Aprendizaje en 1º de ESO. Consiste este programa en una formación inicial, antes de comenzar el curso, del profesorado del equipo docente que va a impartir ese nivel, buscando optimizar los procesos metodológicos y motivacionales del contexto de enseñanza-aprendizaje, para que, una vez se inicien las clases, sepan analizar las condiciones bajo las cuales alumnos/as diversos puedan progresar mediante adaptaciones de su propia actividad docente y/o de medidas y adaptaciones curriculares.
A partir de esta formación inicial, se crea una dinámica de trabajo colaborativo en la que interviene el orientador, donde todo el equipo docente se reúne una vez al mes para abordar tareas propias relacionadas con la optimización del contexto de enseñanza aprendizaje: funcionamiento del aula, análisis funcional del contexto de enseñanza-aprendizaje, planificación de estrategias didácticas a aplicar en el aula, temporalización y secuenciación de contenidos, medidas de apoyo, revisión de las estrategias ya aplicadas, etc.
También se realizarán sesiones de observación en las aulas por parte del orientador y de propuestas de mejora. Estas sesiones, que se desarrollarán previa solicitud de los/as profesores/as, tienen como finalidad identificar los elementos del contexto de enseñanza a nivel de aula que podrían estar influyendo en la aparición de ciertas dificultades de aprendizaje.
Por último, se contemplarán sesiones de evaluación y seguimiento del Programa, con indicadores  muy concretos y cuyos resultados sirven a la valoración del Plan de Mejora de los Rendimientos Escolares del IES en su conjunto.
Fases:
-Evaluación de necesidades
-Diseño o confección del programa.
-Puesta en práctica del programa.
-Evaluación del programa durante la realización del mismo, introduciendo las correcciones pertinentes.


·         Modelo de Consulta:
A partir de la demanda del Equipo Docente, el orientador iniciará su intervención examinando con los profesores/as las tareas o contenidos en las que se dan estas dificultades, buscando que el profesorado reflexione, no sobre lo correcto o no de la realización de las tareas por los alumnos/as seleccionados, sino de los conocimientos previos y las capacidades que deben utilizar para tener éxito en su realización. Posteriormente, observará en clase el modo en que los alumnos/as afrontan la realización de tareas y el contexto en que dichos contenidos se dan, es decir, el modo en que cada profesor/a plantea los contenidos curriculares: su selección, secuenciación y temporalidad, y el modo en que interactúan con los alumnos/as y que pueden estar condicionando tanto el bajo rendimiento, como las conductas inadecuadas y la desmotivación.
En todo este proceso, orientador y profesorado trabajan conjuntamente, compartiendo los datos del análisis del problema, discutiendo al papel de los factores que pueden estar determinándolo, así como las posibles formas de actuación.

Modelo Tecnológico



Tercera entrada (Tema 5):
¿Se puede considerar el modelo Tecnológico un modelo?
Desde mi punto de vista, el Modelo Tecnológico más que un modelo de orientación lo podríamos considerar como una herramienta de apoyo que posee el orientador a la hora de realizar su trabajo, le puede ser de gran utilidad para agilizar el proceso, mejorar su eficacia, actualizarse, buscar información… pero no para convertirse como modelo unitario en el que deba basarse el orientador, ya que en mi opinión la función del orientador debe basarse en las relaciones personales con el afectado y las personas que interactúan con él, algo que el modelo tecnológico permite pero de forma limitada.

Ejemplos



Segunda entrada (Tema 5):
Ejemplos tabla Nº7:
Clínico:
Directa: Tratamiento de una fobia (especialista-afectado).
Individual: alumno con fobia a los animales.
Externa: consulta externa con especialista.
Reactiva: medidas correctivas para solucionar el problema.
Programa:
Directa: información sobre sexualidad.
Grupal: clase informativa en el grupo de clase.
Interna: en el centro escolar, en el aula.
Proactiva: previene futuros problemas relacionados con el tema.
Consulta:
Indirecta: asesoramiento al profesorado para la obtención de herramientas, que les permitan motivar a los alumnos en sus estudios y mejorar su rendimiento escolar.
Grupal: reunión con el profesorado.
Externa: psicólogos expertos en motivación y rendimiento.
Proactiva: evitar el fracaso escolar.