jueves, 26 de febrero de 2015

Definiciones de orientación educativa.


Primera entrada:

Definición del libro:

            Alonso Tapias (1995): ``proceso recurrente, progresivo y sistemático a través del que se describen y analizan a distintos niveles de generalidad los modos de funcionamiento de los miembros de una comunidad educativa concreta y de ésta como sistema organizado con fines propios, con el objetivo inmediato de detectar las ayudas precisas para favorecer el desarrollo de las capacidades y competencias de los alumnos, y a través del que se planifica y se facilita la puesta en práctica de propuestas de actuación encaminadas a facilitar tales ayudas desde el contexto de la propia actividad escolar, todo ello desde los modelos y principios teóricos proporcionados por la Psicología y la Pedagogía, con el fin último de ayudar a la institución a optimizar los esfuerzos que realiza para conseguir sus finalidades propias´´.

Otra definición:        

            Alonso Tapias (2012): ``la orientación educativa es un proceso recurrente, progresivo y sistemático de análisis y solución de problemas que se presentan o se anticipan en entornos educativos concretos, realizado en el marco de la institución en que se presenta el problema con el objetivo inmediato de determinar qué ayudas proporcionar para favorecer el desarrollo de las capacidades y competencias de los alumnos/as y su integración social y de facilitar su puesta en práctica´´.

Comparación entre las definiciones:

            Como se puede observar he recogido dos definiciones del mismo autor en momentos temporales diferentes. Se puede comprobar que en la definición más reciente, el autor ha matizado que el proceso de orientación educativa debe, además de analizar y solucionar problemas, anticiparlos.

            Personalmente, considero que no debería de utilizarse la palabra problema, pues la orientación educativa abarca actualmente a todos los alumnos no solo a los que presentan algún tipo de problema. Además, podemos contemplar cómo Tapias ha introducido que el proceso además de favorecer el desarrollo de las competencias y capacidades del alumno, también debe favorecer su integración social.

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